miércoles, 7 de julio de 2010

La IMpoRtAnciA DeL COnSUmO Y El AhoRRo

El efcto, comprender los factores que determinan el consumo de una familia y de un país resulta fundamental para entender cómo funciona la economía. En primer lugar, el consumo es el destino de la mayor parte de la producción nacional. En consecuencia, cuando una economía local se estanca o crece muy poco, una de las principales preguntas que las autoridades que administran las cuestiones económicas deben responder es cómo van a reactivar el consumo. En segundo lugar, las desiciones relacionadas con el consumo son la otra cara de la medalla de las desiciones de ahorro. No es extraño entonces que países asiáticos con tasas de ahorrro cercanas o superiores al 30% de PIB hayan experimentado crecimientos sostenidos superiores al 7% anual duránte mas de tres décadas.

LA DECISION ENTRE CONSUMO Y AHORRO


Una cuestión clave para el análisis es la manera en que las familias determinan cuánto de su ingreso corriente van a ahorrar y cuánto a consumir.


En general, las familias periódicamente disponen de ingresos laborales o financieros, además de que tienen una idea aproximada de los ingresos que podían recibir a futuro. La decision entre consumo y ahorro no depende sólo del ingreso y la riqueza actuales, sino también las espectativas futuras; Por ello, se afirma que se trata de una desicion de carácter "intertemporal".


Como con tales condiciones y con el deseo de obtener el máximo bienestar, las familias toman simultáneamente las desiciones de cuánto consumir hoy y cuanto en el futuro. Las familias prefieren una trayectoria de consumo estable a una inestable. Puesto que el ingreso llega a flacturar entre periodos, la relación entre consumo e ingreso corriente no es tan clara.


En el caso de una caída temporal del ingreso corriente, el ingreso permanente varía poco, en tanto que el consumo no disminuya significativamente. Como el consumo cae poco frente a una reducción del ingreso actual, se reduce el ahorro. No obstante, en caso de una caída permanente del ingreso o que se perciba como permanente el consumo disminuye en un monto similar al del ingreso, mientras que el ahorro no vatía demasiado.




LAS RESTRICCIONES DE LIQUIDEZ Y EL AHORRO

PRECAUTORIO



En términos generales, la restriccíon de liquidez se define como la incapacidad de algunos individuos de endeudarse considerando sus ingresos futuros, lo cual se debe a quienes otorgan el crédito, suponen que esos individuos enfrentarán dificultades para pagar los préstamos, y no cuentan con las garantías adecuadas que los respalden. Esto llega a invalidar algunas de las concluciones anteriores sobre el consumo que se basaban explícitamente en el supuesto de que los agentes económicas son capaces de tomar y otorgar créditos libremente, dentro de los límites que le imponen sus ingresos a lo largo de toda su vida.


Una importante lección es que, con restricciones de liquidez el cunsumo y el ahorro se relacionan con el ingreso corriente de forma más estrecha que si no existiesen tales restricciones.


Otro aspecto que debe considerarse, es el hecho de que el consumo depende de las espectativas del ingreso venidero; Por lo tanto, a mayor insertidumbre sobre el futuro las personas ahorrarán más. De acuerdo con ello, se esperaría que, entre dos individuos con ingreso promedio similar ahorre más aquel cuyo ingreso sea mas variable.


Liquidez: Las personas necesitan determinar claramente si el shock negativo tuvo una naturaleza transitoria o permanente. Lo anterior muestra el poderoso efecto de las espectativas del consumo. Cuando éstas se deterioran llegan a anular los efectos de las politicas económicas tradicionales.


EL AHORRO NACIONAL

El análisis previo se constituye principalmente al rededor de una familia individual "representativa". El ahorro agregado depende de la distribución por las edades de la población y el crecimiento del ingreso, pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de los ahorrantes jóvenes, en comparacion con los ahorrantes mayores. Cuanto mayor sea la proporción de individuos en edad de trabajar respecto de los más viejos o los muy jóvenes, mayor será la tasa de ahorro de un país. Asi mismo, cuanto mas rápido cresca la economía mayor sera la tasa de ahorro.




Una tasa de interés mayor resulta un insentivo para aumentar el ahorro, lo cual dado el nivel de ingreso, se conoce como "efecto sustitucion". Sin embargo, si la familia es acreedora neta (tiene mas activos que pasivos financieros), el incremento de la tasa de interes también aumenta el ingreso futuro; Por lo tanto, tiende a incrementarse el consumo y a reducirse el ahorro ("efecto ingreso"). En general, se considera que el efecto sustitución es más fuerte que el efecto ingreso, por lo que el ahorro responde positivamente a las alzas de la tasa de interes.


Una regularidad de empírica del ahorro es que las economías que crecen mas rapido tienden a mostrar tasas de ahorro mayores que aquellas que lo hacen mas lento. No se puede saber si el alto ahorro determina el alto crecimiento, o si el alto crecimiento el que genera un ahorro. En la práctica quizá la casualidfad vaya en ambas direcciones.



Larrain B. Felipe




























6 comentarios:

  1. bien paco buen trabajo se nota q vas mejorando y agarrando experiencia en esto de los blogs, buen trabajo we

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo contiene informacion relevante

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el contenido de tu trabajo, buen diseño

    ResponderEliminar
  4. BIEN PACORRO BUEN TRABAJO QUE BUENO QUE HICISTE CASO EN TODOS LOS CONSEJOS QUE TE PUSIERON RESPECTO A TU DESARROLLO DEL BLOG SALUDOS Y SUERTE¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. buen trabajo, cumple con lo requerido, vientos saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog, hay que cuidar que las imagenes refuerzen el contenido, pudiste haber agregado un diagram por ejemplo. Tienes 9

    ResponderEliminar